DÍA Y HORARIO: VIERNES Y SÁBADOS DE 18 A 20.30 HS. El aula se abre con media hora de anticipación.

DURACIÓN: 4 semanas. 8 ENCUENTROS.

INICIO: viernes 20 de agosto, 18 horas.

DESTINATARIXS: militantes y público en general interesado en la acción y comunicación política.

MODALIDAD: clases teóricas con intercambio con lxs participantes. Elaboración de trabajos prácticos. Participación en campañas colaborativas.

PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN: escribir a [email protected]

Valor del bono: 2000 pesos, que podrán abonarse en dos veces (dos pagos de 1000 pesos)

Confirmación de inscripción y forma de pago: Transferencia o depósito al Banco Credicoop. Enviar correo a [email protected] con imagen del comprobante con NOMBRE COMPLETO Y DNI. Asunto: TALLER DE COMUNICACIÓN POLÍTICA 2021. El recibo se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria una vez finalizado el período de la emergencia sanitaria.

BANCO CREDICOOP
(Sucursal 001)
Depósito:
Cuenta Corriente en pesos: 352289
Transferencia bancaria
CBU: 1910001855000103522896

RAZÓN SOCIAL: INSTITUTO PATRIA, Asociación Civil.

CUIT: 30-71519845-9

A la vuelta del correo, se enviará usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma y al aula del seminario.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: patriavirtual.com.ar

Descripción:

A partir de las entrevistas en profundidad que hemos realizado a 100 organizaciones populares de diferente tipo en todo el país y en otros países de la región, se detectaron las necesidades y temas específicos de formación requeridos en el campo de la comunicación política. Se desarrollará un curso intensivo en 8 clases, con instancias conceptuales y otras teórico-prácticas.

El curso contará con la participación de docentes y expositores/as de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, España, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México. Para el desarrollo de la práctica, además de las clases, el taller brindará una serie de videos tutoriales e invitará a la participación en campañas colaborativas y acciones conjuntas en las que poner en práctica los aprendizajes construidos.

Objetivos:

  • Brindar herramientas conceptuales y técnicas para expandir, potenciar y actualizar la comunicación política de las organizaciones del campo popular y militancias en general.
  • Sistematizar la articulación dialógica de las y los participantes en una red permanente de reflexión y acción política.

PROGRAMA

1)     Clase conceptual: 2,30 horas. Campañas electorales en la modernidad.

La comunicación política en campañas electorales, encuestas, estudios cualitativos, spots, discursos, asesoramiento, prensa, puestas en escena, relación de la política con los medios de comunicación. Grandes campañas electorales argentinas y latinoamericanas, ejemplos destacados, aciertos de interpretación política, elaboración de estrategias, rol de las militancias, las pintadas y volanteadas, las mesas en las esquinas, los debates entre candidatos, crisis de reputación, artistas y figuras públicas involucradas con los procesos políticos en campañas electorales.

Las elecciones durante la proscripción del peronismo, las prohibiciones e inhibiciones a la expresión de la identidad política peronista. Las elecciones posteriores a la dictadura cívico militar genocida y el sentimiento colectivo con respecto a la participación democrática en los procesos electorales.

2)     Clase Teórico – Práctica: 2 horas. Comunicación política digital y tecnologías del campo popular en esta etapa histórica.

¿Qué es y cómo se construye un ecosistema de comunicación? Plataformas de comunicación analógicas y digitales. Características comunicacionales y técnicas de las plataformas digitales de uso más masivo. ¿Qué, cómo y por qué transmitir en vivo?

3)     Clase conceptual: 2,30 hs. Campañas electorales de la derecha en la posmodernidad

¿Por qué afirmamos que está en riesgo el pacto democrático? El lawfare. Las estrategias de comunicación en los llamados golpes “blandos”, los nuevos modos de construcción de hegemonía y su influencia en la configuración del sentido común, el manejo espurio de los datos y los algoritmos, las cámaras de eco en las redes sociales, las falsas noticias y la posverdad, la arquitectura de las emociones que intenta construir el neoliberalismo, las campañas transmediales de la derecha, los ejércitos de trolls, las performances de los bots, el desarrollo de la inteligencia artificial para automatizar procedimientos en sus procesos políticos deshabitados. La construcción de candidatos y candidatas a partir de lo que las encuestas, estudios cualitativos y big data analizan que los diversos segmentos sociales esperan encontrar.

El riesgo de sobreestimar las estrategias del neoliberalismo ¿Cómo es que con todas estas herramientas y presupuestos ilimitados pierden elecciones?

4)     Clase Teórico – Práctica: 2 hs.

Analíticas. Estrategias de lectura de los escenarios político comunicacionales. ¿Cómo y para qué utilizar las analíticas de las propias plataformas? ¿y de las plataformas en general?

Acceder y colaborar con el informe diario de Mueve Argentina sobre el escenario político comunicacional.

5)     Clase conceptual: 2,30 hs. Campañas del campo popular: La comunicación como una de las dimensiones de la política

La potencia de la comprensión de los procesos históricos y la configuración de las identidades políticas. La comunidad organizada como sentido y proyecto de vida. La fortaleza de ser pueblos con palabra propia para afrontar las disputas de sentido en el territorio físico y en el digital. Encuestas, análisis y estudios cualitativos para comprender los escenarios y tensiones político comunicacionales de los diferentes segmentos sociales. Los liderazgos políticos de personas con quienes los pueblos se identifican. El problema de la subestimación de las disputas simbólicas, la comunicación política y la soberanía tecnológica. El rol de los y las comunicadores y medios populares. La potencia estética en los procesos de comunicación, el rol del arte. Las dificultades originadas por la pandemia para la expresión de la participación política presencial, tradición del campo popular. Las tecnologías de la comunicación, la disolución de las distancias y la oportunidad de crecer en el federalismo y latinoamericanismo. Lo colaborativo y lo transmedial en la comunicación política de los pueblos.

Ejemplos de campañas de comunicación política: #LulaLibre – Brasil / #FrenteDeTodos – Argentina / #LasTesis – de Chile al mundo / #LuchoXBolivia / #CubaSalvaVidas / #MuralesDeLaEsperanza Ecuador / Pedro Castillo #PalabraDeMaestro – Perú / #Runasur y la plurinacionalidad – El liderazgo de Evo Morales – El caso de Elisa Loncón

6)     Clase Teórico – Práctica: 2 hs.

Elaboración de proyectos de comunicación. Metodologías de desarrollo. Las dimensiones temática, retórica y enunciativa en los proyectos de comunicación política del campo popular de esta etapa histórica. Lo ético y lo estético. Artepolítica. El desafío de conmovernos y conmover. Expandir la enunciación: nuestra mayor fortaleza son los pueblos que toman la palabra.

7)     Clase conceptual: 2,30 hs. Nosotr@s y la otredad

¿Qué hacer con los segmentos sociales que votan contra sus propios intereses? Escuchar y comprender para poder dialogar. Pedro Saborido y una desopilante hipótesis sobre cómo abordar a ese Otro que es la Patria y muchas otras cosas más. Reflexiones de A. Jauretche sobre las preferencias electorales. Dimensiones del voto: la económica o material, la ideológica y la emocional. ¿Persuadir a quién? La construcción de mayorías.

Economía de la atención. Estéticas y sentido social del gusto (Pierre Bordieu): un desafío para la creatividad y la potencia del arte de nuestros pueblos.

Actores y sujetos emergentes:

·   El “buen vivir” de los pueblos originarios: nuestra identidad, cultura, historia y acción política como insumos para desarrollar narrativas. La urgente redefinición de la relación de la humanidad con el ambiente.

·   El feminismo y las diversidades de género: la gran transformación de la subjetividad colectiva.

·   Las juventudes: el gran desafío de interpelación de los proyectos populares en esta etapa histórica. El lugar del arte y la potencia estética.

8)     Clase Teórico – Práctica: 2 hs.

La articulación como estrategia. ¿Cómo sistematizar una articulación dialógica? Realización integral de campañas colaborativas. Presentación de serie de tutoriales para la comunicación política de Mueve Argentina.

ACREDITACIÓN: entrega de certificados de participación. Mínimo de asistencia: 6 encuentros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

https://youtube.com/c/MueveArgentina

https://www.pagina12.com.ar/357580-palabra-de-maestro

DIRECCIÓN: Tristán Bauer

COORDINADORES: Javier Romero – María Fernanda Ruiz

INFORMES E INSCRIPCIÓN: [email protected]

ENVÍO DE CONSIGNAS Y TRABAJOS PEDAGÓGICOS: [email protected]