Inicio: sábado 8 de agosto de 2020.

Fechas y horarios de dictado: sábados de 10 a 12 hs.

Duración: ocho videoconferencias de dos horas de duración. Un taller complementario.

Modalidad: virtual, con interacción con las/los disertantes.

Introducción:

El curso está organizado en dos partes que permiten recorrer el camino de la crisis, partiendo desde el pasado, evaluando las respuestas del presente y vislumbrando las posibles evoluciones según los escenarios posibles en el corto, mediano y largo plazo, sus respectivos impactos culturales, políticos, sociales y económicos, con especial énfasis en el futuro productivo de nuestra Patria.

Las cuatro primeras clases analizan desde una perspectiva global los antecedentes históricos, el origen de la crisis, las medidas y los resultados de las medidas aplicadas por los distintos gobiernos para hacerle frente, completando el panorama con el impacto de la pandemia sobre los grandes relatos de la globalización y el neoliberalismo.

Las últimas cuatro clases ponen el foco en las consecuencias de la crisis en nuestro país, las perspectivas de lo que tenemos por delante en materia política, económica, social y productiva, así como algunas propuestas para enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos plantea la construcción de una Patria justa, libre y soberana, con memoria, verdad y justicia para todas y para todos.

Destinatarixs: Dirigentes, referentes y militantes políticos y sociales. Jóvenes militantes y referentes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales. Es un curso introductorio, orientado a personas sin formación jurídica.

Valor del bono: 1000 pesos.

Confirmación de inscripción y forma de pago: Puede realizarse un único pago inicial o dos pagos de 500 pesos para la confirmación de inscripción.

Transferencia o depósito al Banco Credicoop. Mandar foto del comprobante a [email protected] con NOMBRE COMPLETO Y DNI para poder confeccionar el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria una vez finalizado el período de la emergencia sanitaria.

Envíe el comprobante de su operación como archivo adjunto a 

BANCO CREDICOOP
(Sucursal 001)
Depósito
Cuenta Corriente en pesos: 352289
Transferencia bancaria
CBU: 1910001855000103522896

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected] ASUNTO: SEMINARIO DESPUÉS DE TEMBLOR. En el cuerpo del correo: NOMBRE COMPLETO Y DNI. 

UNA VEZ REALIZADA LA OPERACIÓN DE PAGO, SE LES ENVIARÁ USUARIO Y CONTRASEÑA.

PLAZO FINAL DE INSCRIPCIÓN: VIERNES 7/8 A LAS 14 HS.

CERTIFICADOS: Se entregarán con el 80 % de asistencia (6 clases y/o 5 clases + taller)

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

PROGRAMA

Clase 1: LAS ENFERMEDADES PANDÉMICAS Y SUS CONSECUENCIAS: RECORRIDO HISTÓRICO. La peste negra del siglo 14; la peste de los campamentos, la viruela y el sarampión en la conquista de América; el cólera y la fiebre amarilla en el siglo 19; la gripe española, la gripe asiática y el SIDA en el siglo 20. Los problemas sanitarios del siglo XXI: ébola, SARS, la gripe A y el coronavirus. Sus consecuencias culturales, políticas, territoriales, económicas, sociales y productivas.  La situación en Argentina y la región.

Clase 2: LA PANDEMIA EN EL SISTEMA-MUNDO. Globalización y unificación del mundo desde perspectivas físicas, económicas, financieras y tecnológicas. Preanuncios e impactos de la pandemia. Proyecciones futuras de la comunidad científica. Ignacio Ramonet: “Ante lo desconocido: la pandemia, y el sistema – mundo”.

Clase 3: EL IMPACTO SOBRE LOS GRANDES RELATOS. La globalización y el neoliberalismo ¿Nueva etapa de la globalización financiera? Un nuevo mapa de relaciones internacionales. Rol de los organismos multilaterales. Equilibrios políticos y financieros de los grandes grupos: continuidades y rupturas en el sistema financiero internacional. 

Clase 4: RESPUESTAS DE LOS ESTADOS. Respuestas de los distintos Estados a la pandemia. Situación de la Argentina: análisis comparativos relativos a las secuelas. Posibles consecuencias, rebotes, rebrotes. Impacto en la salud y el sistema sanitario.

Clase 5: IMAGINANDO EL FUTURO ARGENTINO DESPUÉS DE LA PANDEMIA. Los nuevos escenarios: su construcción para enfrentar la incertidumbre. Distintos escenarios posibles y sus consecuencias. La prospección como herramienta. La responsabilidad indelegable del Estado Presente. “Ilusionismo de las recuperaciones efímeras y ficticias” como estrategia para mantener el statu quo neoliberal global.

Clase 6: LOS DESAFÍOS POLÍTICOS, SOCIALES E INSTITUCIONALES. Fortalecimiento de la salud pública y la cooperación internacional. Nuevos conflictos y tendencias en las relaciones sociales y políticas. Rol del Estado para construir, instaurar y consolidar políticas de justicia social, libertad económica y soberanía política. La redistribución progresiva del ingreso como pilar de la sustentabilidad y la “democracia plena”.

Clase 7: DESAFÍOS ECONÓMICOS PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO. Nuevos modelos de producción, logística, consumo, comercio exterior y de trabajo; los cambios en la demanda y el consumo; implicancias sobre el desarrollo económico nacional. Lineamientos de un desarrollo sustentable post pandemia -crecimiento con inclusión-. Generación federal de valor agregado, innovación tecnológica vinculada a la generación de empleo. Derribando mitos sobre “reformas estructurales” del enfoque neoliberal. 

Clase 8: PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO ARMÓNICO, INCLUSIVO, CON EQUIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL. Promoción de inversiones productivas e integración de cadenas productivas. Producción de servicios y bienes inmateriales, integración con la CyT, redes de logística y comunicación. Rol de la agricultura familiar y la economía popular.

TALLER ESPECIAL: Gravámenes e imposiciones “después del temblor”. Impuesto a las grandes fortunas.

Coordinación General: Claudia Bernazza – Gabriela Alegre.

Coordinación académica: Débora Giorgi, Diana Guillén.

Colaboradores: Equipo Patria Virtual e integrantes de la Comisión de Desarrollo Productivo.

Expositores: Luis Basterra, Leticia Ceriani, Sergio Chouza, Ricardo Forster, Fernanda Gil Lozano, Débora Giorgi, Daniel Gollán, Matías Kulfas, Hernán Letcher, Edgardo Mocca, Demian Panigo, Mercedes Patrouilleau, Karina Ramacciotti, Julia Strada, Jorge Taiana, Matías Strasorier, referentes políticos, funcionarixs y especialistas nacionales e internacionales.


MATERIALES DE LECTURA:

La capacitación en salud pública en la Argentina 1900 – 1960

Palabras claves en la historia de la educación argentina

Cadáveres, epidemias y funerales en Buenos Aires (1856 – 1886)

Cuarenta historias para una cuarentena

Epidemias y poder. Introducción. Sheldon Watts.

Epidemias y poder. Cap. 5. Sheldon Watts.

La pandemia y el sistema mundo (introducción). Ignacio Ramonet.

El Estado ha llegado de nuevo para quedarse. Ricardo Forster.

Modelo Mundial Latinoamericano. Fundación Bariloche.

Infraestructura sostenible y digital para la recuperación económica post COVID-19

Cómo enfrentar los efectos del COVID-19 para una reactivación con igualdad

Evaluando en clave pública. Claudia Bernazza, Gustavo Longo, Sabrina Comotto.

Planificación y liderazgo. Claudia Bernazza.


RESÚMENES Y PRESENTACIONES DE LAS CLASES:

RESUMEN CLASE 1 – FERNANDA GIL LOZANO Y KARINA RAMACCIOTTI

RESUMEN CLASE 2 – ROBERTO SALVAREZZA

RESUMEN CLASE 3 – SERGIO CHOUZA

PRESENTACIÓN CLASE 3 – SERGIO CHOUZA

RESUMEN CLASE 4 – DANIEL GOLLÁN Y LETICIA CERIANI

PRESENTACIÓN CLASE 5 – MERCEDES PATROUILLEAU

PRESENTACIÓN CLASE 5 – DEMIAN PANIGO

PRESENTACIÓN CLASE 7 – DÉBORA GIORGI

PRESENTACIÓN CLASE 7 – MATÍAS STRASORIER


PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMPLEMENTARIAS:

Preguntas Clase 1 del 8 de agosto de 2020.

Clase 1 FERNANDA GIL LOZANO: Respuesta 1Respuesta 2 y Respuesta 3Respuesta 4Respuesta 5Respuesta 6

Clase 1 KARINA RAMACCIOTTI: Respuestas.

Clase 6 CLAUDIA BERNAZZA: Respuestas.


VIDEOS DE LAS CLASES DISPONIBLES EN: canal YouTube del Instituto Patria.

INFORMES: [email protected]