A través de cuatro encuentros nos proponemos recorrer la historia de la música
popular en la argentina y sus entrelazamientos sutiles o explícitos con la sociedad y la
política de nuestro país. A partir de artistas y agrupaciones disparadoras y un
abanico amplio de perspectivas vamos a analizar los principales debates que reinaron
en el mundo del arte popular local, su evolución, y sus fuertes ataduras con nuestro
presente.

DÍA Y HORARIO: Lunes de 18 a 20 hs. El aula se abrirá 17.30 hs.

DURACIÓN: 4 clases.

INICIA: lunes 29 de julio de 2024.

FECHAS DE DICTADO DE CLASES: lunes 29 de julio; 5, 12 y 29 de agosto.

MODALIDAD: PRESENCIAL.

SEDE: Instituto Patria, Rodríguez Peña 80, CABA.

DESTINATARIXS: público en general.

PARA LA PREINSCRIPCIÓN COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN Y CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA (NO EXCLUYENTE):

Para confirmar la inscripción: enviar CORREO a [email protected] consignando NOMBRE COMPLETO y DNI. ASUNTO: HISTORIA Y POLÍTICA EN LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA.

Contribución voluntaria: puede realizarse una contribución voluntaria y no excluyente para el sostenimiento del Instituto Patria de 8000 pesos. Realizarla por depósito o transferencia a:

BANCO CREDICOOP (Sucursal 001). RAZÓN SOCIAL: INSTITUTO PATRIA, Asociación Civil. CUIT: 30-71519845-9

Depósito: Cuenta Corriente en pesos: 352289

Transferencia: CBU 1910001855000103522896

Alias: SUERTE.BUTACA.CESPED

TEMARIO

  • Arte e identidad nacional
    Atahualpa Yupanqui, Ástor Piazzolla, Damas Gratis, Mir Nicolás.
    Expresiones de argentinidad y discusiones acerca de orígenes locales e
    influencias foráneas en distintos géneros musicales. Territorialidad, culto,
    homenaje y revolución.

  • Cooperación y autogestión
    Osvaldo Pugliese, M.I.A., La Renga, Ysy A.
    Metodologías de gestión por parte de diferentes artistas, cooperativismo, la
    industria discográfica. Elementos contraculturales o de oposición en el
    desarrollo de actividades artísticas y culturales.

  • Música y política
    Mercedes Sosa, Charly García, Actitud María Marta, Wos.
    Contenido editorial en letras y producción sonora, elementos musicales y
    paramusicales de línea política. Persecución institucional y prejuicio político.
    Debates ideológicos sutiles, explícitos y ajenos.

  • El éxito y el mainstream
    Carlos Gardel, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Duki.
    Discusiones alrededor de la popularidad, el alcance y el éxito económico.
    Puntos de vista acerca del triunfo colectivo e individual. Recorridos desde el
    underground y lo barrial hasta la llegada al mercado internacional.

EXPONEN:

Cristian Vitale
Profesor de historia y periodista. Publicó tres libros: “San Martín, Rosas, Perón
(Orígenes, mutaciones y persistencias de una trilogía nacional)”, “Encarnación
Ezcurra, la Caudilla”, y “Junios”. Actualmente en Página/12. Trabajó en Radio
Nacional, La Maga, y Caras y Caretas.

FacuLoz
Periodista de música especializado en Hip Hop. Conducción en Nirvana Verbal
(Nacional Rock/Yeite). Trabajó en el Si! de Clarín, Rolling Stone, Crítica de
Argentina, Haciendo Cine. Fue parte de Representar Podcast y DAMN! (última
temporada).

Flor Viva
Lingüista (University of Central Lancashire) con orientación en estudios
sociolingüísticos. Periodista cultural, traductora y docente. Co-conducción en
Nirvana Verbal (Nacional Rock/Yeite). Colaboradora en Revista BONDI, Jerga
Sudaka, Lúcuma, entre otros.

Modera: Mavi Díaz

INFORMES Y CONSULTAS: [email protected]